sábado, 23 de octubre de 2010

Gintonic: como todo lo bueno, tiene historia.

Comenzaremos con una breve descripción histórica de la ginebra.Cómo un día leí, todas las cosas buenas tienen una historia detrás.

La ginebra tiene su origen en Schiedam Es una bebida alcohólica obtenida a base de un 30% de cebada malteada y cereales, que después de ser destilada se aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas. Su color varía entre el dorado y el transparente.
Foto tomada de: http://cocinandocongoizalde.wordpress.com
La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden. Este médico intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamó Genievre («enebro», en francés). El producto rápidamente ganó popularidad y la gente comenzó a llamarlo Genever.
Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron Gin.
Para ampliar esta información leer : Ginebra.


Conozcamos también el origen del agua  tónica.Todo comenzó en 1783, cuando Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán que vivía en Ginebra, inventa un sistema agregar anhídrido carbónico al agua envasada en botellas, formando así una bebida gasificada.

Johann Jacob Schweppe
J.Swcheppe
En 1870 , J Schweppe & Co,  incluyeron la quinina (vitamina que se extrae de la quina, para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria) en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Luego el Imperio Británico se extiende por todo el mundo a partir del siglo XVII y especialmente por la India, en este país la malaria hacía estragos entre la población civil y los soldados invasores.Para combatirla se utilizó la tónica Schweppes, bebida cuyo sabor no era del agrado de la gente por su intenso amargor, es así como surge la idea de mezclarla con Ginebra (se dice que la marca Bombay).

Se piensa que fue un alto oficial británico quién realizó esta ocurrente mezcla, que pronto pasó a ser una bebida alcohólica muy refrescante...y se sigue consumiendo.
.
Volvamos al siglo XXI. Existen multitud de marcas de Ginebra que todos conocemos: Beefeater, Tanqueray, Larios, Gordon's, Bombay, Bombay Sapphire ... pero os mostraré 2 marcas que quizás no conozcais tanto, o por lo menos, se mueven mucho menos que las anteriores.

En primer lugar, Hendrick's:











Autodefinida como una "ginebra inusual", cada día se está extendiendo más su consumo, a pesar de que encarece el precio de la copa, costando el doble que la mayoría de las citadas anteriormente. Unos 32 Euros la botella.El envase recuerda a una antigua botella de farmacia. Dando mi humilde opinión, y de las "pocas" que he probado, esta es mi preferida,es diferente. Atentos a la clasificación de ginebreas: Las Tradicionales, las London Dry Gin, las Playmopunth Gin, las Old Tow Gin, las Distiled Gin y la Hendrick’s. Es única.

Hendrick's ofrece unos aromas y sabores inconfundibles al consumidor medio, aunque tengamos el olfato un poquito atrofiado, la distinguiremos. Pimienta de Cubeba, camomila, semilla de alcaravea, flor de saúco, reina de los prados, cáscara de naranja, enebro, cilantro, raíz de lirio, raíz de angélica y cáscara de limón son los 11 aromáticos destilados.

Una vez destilados estos once aromáticos, al resultado se le añade una infusión de rosa damascena de Bulgaria y una esencia de pepino, que constituye el toque final de esta peculiar ginebra.

 El resultado es una ginebra transparente con reflejos acerados, untuosa, con una nariz muy aromática, destacando en enebro, las flores y los cítricos. En la boca se percibe el alcohol y por retrogusto pimienta y aromas florales.

 Al final pasaremos a la práctica y haremos un gintonic con Hendrick's.


Tanqueray nº Ten, dícese la mejor Ginebra

Dícese la mejor ginebra del mercado. Su novedad es su destilación usando plantas y cítricos. Se elabora combinando con naranjas, limas, pomelos, enebrinas con un licor neutro, con cuatro destilaciones distintas. En la última destilación, se destilan el licor neutro y los cítricos con flores de camomila. Fruto de dicha combinación surge su suavidad y frescura, logrando un sabor muy equilibrado y fresco.

Se trata de una ginebra de alta graduación, concretamente cuenta con un 47,3 % de alcohol. Puede presumir de haber sido galardonada como la mejor bebida blanca en los Premios internacionales de bebidas alcohólicas de San Francisco en tres ocasiones consecutivas.






Vamos a la práctica. Primero una copita de Hendricks' con pepino, Cómo elaborarla. Después, una receta muy curiosa que he podido encontrar en el blog amigo de entrecolycollechuga.blogspot.com.


Fabricando una obra de arte

De lo más importante, aunque parezca una tontería, es la calidad de los hielos. Muchas veces cogemos un hielo que tiene bordes blancos, que son sales de calcio que a veces son incluso responsables de grandes jaquecas(no le achaquemos toda la culpa al agua tampoco). Lo mejor sería enjuagar esos hielos, o aún mejor, comprarlos o utilizar agua osmotizada(más complicado).

Ahora, tomamos una copa de balón o ancha, estilo vaso de sidra, en cualquier caso de boca ancha para que puedan llegarnos bien los abundates aromas que exhala la ginebra. Se coloca abudante hielo, corteza de limón el el fondo de la copa y vertimos unos 4 cl(a gusto del consumidor) sobre la copa.Vertimos la tónica moviendo ligeramente la copa o utilizando una cuchara con suavidad para remover y listo. AHH!! Una fina tira de pepino le va muy bien, aunque cuidado que puede matar el sabor si nos pasamos.
Espero que os sirva  y lo pongais en práctica. A alguien no le apetece un gintonic?¿

Por último, receta.

GINTONIC al plato, simplemente os enlazo a ella para que visiteis si quereis la página. Está muy bien y es  una receta novedosa.

El artículo es extenso, pero quizás quereis que le añada alguna curiosidad más, ya me comentareis.

Un gintonic!!, digo...un saludo.

14 comentarios:

  1. De nada. Tienes que conservar tu primer puesto en google con "gintonic zaragoza" , jejejej.

    Creo que es un tema de mucho interés, algo snob, y bastante desconocido para la mayoría de los mortales.

    A seguir así, Fernando. Esto está cogiendo vuelo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. De momento me he tomado Hendrick's en el University of Beer, zona City y cerca de la plaza Santa Marta, en Eve's Bayour.

    Ya direis donde los ponen bien...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Si señor!! (Lo dice uno queremos no le va el gintonic...)

    ResponderEliminar
  4. Fernando, buen artículo.

    En el Palomeque, situado en la calle del mismo nombre, en Zaragoza, tienen carta de Ginebras y los preparan con gran esmero y dedicación.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. gracias anónimo! y gracias david. habrá que cenar,y editar en palomeque!

    ResponderEliminar
  6. Yo mis gintonics los suelo pedir de Seagrams, para mi, calidad precio, es muy buena ginebra.
    Elijo siempre el bar Moss (en Constitución, acera de en frente de comisiones obreras) para tomarme mis gintonics, y alguna vez me han dado a probar la ginebra Bulldog con tónica fever tree. muy buena también, pero el precio sube y prefiero tomarme dos copazos de Seagrams que uno de Bulldog.
    Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  7. gracias anadón. Cierto, me olvidaba la Seagram's, muy buena también. La suelo pedir, porque como dices tiene su toque especial, y de precio se asemeja a Beefeater. Probaremos el Moss!!

    ResponderEliminar
  8. Discrepo con la opinión favorable de la giunebra Seagram´s. PAra mi no está entre las mejores. Pero como para todo, es cuestión de gustos.

    Ya solo conocido su origen, americano, me causa recelo. Es como tomar un Bloody Mary en Marruecos o un mate en Budapest.

    Acertada recomendación la del Moss

    ResponderEliminar
  9. Gran blog de referencia para el conocimiento y preparación de gintonics. Olé al creador.

    http://www.theginblog.es/

    ResponderEliminar
  10. muy bueno, estaria bien uno del ron jeje. Muy currado esto si señor.
    Soy miguel bartolome, q estoy con el movil

    ResponderEliminar
  11. gracias miguel. Eres el segundo que me hace este comentario sobre el Ron. Es una pena que no me guste, y por lo tanto no tenga paladar ni experiencia para valorarlo. No obstante, trataré de hacer un post al respecto, dadme vuestras opiniones.Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ya no hacen medicinas como las de antes

    ResponderEliminar
  13. craso error!!eso si que era homeopatía de la buena!

    ResponderEliminar

Coménteme: